Octavio Vélez|texto y foro|nvinoticias.com|Jue, 02/20/2020 – 09:12. Desde la Sierra Norte, autoridades municipales y agrarias de los pueblos indígenas zapoteco y mixe hicieron un llamado a las comunidades de la región a hermanarse y articularse para la defensa de la tierra, ante la amenaza que representa la minería.
“Fue un esfuerzo para encontrar caminos de defensa ante los proyectos extractivistas, por amenazar a nuestros bienes naturales y por violentar nuestra forma de vida comunitaria y la profunda relación con la madre tierra y el territorio”, afirmó José Pablo Antonio, coordinador ejecutivo de Servicios del Pueblo Mixe, una de las organizaciones convocantes del Foro sobre la realidad de los derechos territoriales de las comunidades indígenas y alternativas de defensa, celebrado en Santa María Yaviche, Villa Alta.
El líder subrayó que el intercambio de saberes y visiones como pueblos y comunidades permitió coincidir en la necesidad de escucharse y atender el llamado a defensa de la madre tierra, ante la amenaza de las diversas concesiones mineras otorgadas.
“La explotación minera tendría un severo impacto negativo sobre nuestros derechos colectivos y la naturaleza”, recalcó.
Destacó que las autoridades municipales de Santa María Yaviche, Otatitlán de Morelos, Santiago Lalopa, Nativitas Coatlán, Coatecas Altas, San Juan Tepanzacualco, Juquila Vijanos, Santiago Yagallo, Santa María Yavesía y Santa Catarina Lachatao, convocaron a las demás comunidades a defender el territorio heredado por sus ancestros, porque ahí se sustentan sus vidas y su ser como indígenas.
Resaltó que determinaron declararse en asambleas comunitarias y regionales de manera permanente para resistir a la presión del mundo neoliberal y mantener la lucha por el respeto de su derecho a la libre determinación sobre sus territorios.
Detalló que exigieron a los gobiernos federal y estatal abstenerse en presionar e intentar imponer proyectos mineros en los pueblos indígenas zapoteco y mixe de la Sierra Norte.
Dijo que las autoridades municipales y agrarias demandaron el respeto a su derecho de acceso al derecho pleno a la información sobre las concesiones mineras existentes en sus territorios.
Al foro también asistieron el Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca y estudiantes del Centro de Estudios Universitarios y del Bachillerato Intercultural Comunitario número 44 de Santa María Yaviche.